LA OBESIDAD
La obesidad se está convirtiendo en el enemigo público número uno en cuestión de salud en la mayoría de los países de la OCDE, a tal grado que la mitad de la población de los países socios tiene sobrepeso, es decir, una de cada dos personas; así como uno de cada seis es obesa. En los niños, uno de cada tres tiene sobrepeso.

En cuanto al número de menores con sobrepeso y obesidad, México está por debajo de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal y Nueva Zelanda, con 31% de su población infantil.

En el informe de la OCDE que examina la escala y las características de la actual epidemia de obesidad, reveló que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, y una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos.

Al desglosar las cifras entre mujeres y hombres adultos, México y EU ocupan el primer lugar en sobrepeso.

En Estados Unidos, los hombres tienen más sobrepeso (72%) que las mujeres (64%). En México es a la inversa: las mujeres tienen más sobrepeso —con 72%— que los hombres, con 67%.

En cuanto a la obesidad, EU ocupa el lugar número uno en mujeres obesas, con 36%, seguido por México con 35%.

Comida barata y no saludable

Para Franco Sassi, economista de salud de la organización y autor del informe, México y Estados Unidos son los más afectados por esta epidemia.

En una teleconferencia ofrecida en la sede la OCDE en México, el también ex profesor de la London School of Economics, quien trabajó en este informe por tres años, atribuyó el incremento de la obesidad y el sobrepeso al aumento en la ingesta de calorías; por los cambios en las tecnologías en la producción de los productos, y la promoción de los alimentos.

“La comida es mucho más barata que antes, en especial la comida que no es particularmente saludable, y la gente está cambiando sus hábitos, tiene menos tiempo para cocinar y come más en restaurantes”. A esto, agregó, se suma el hecho que la gente hace menos ejercicio físico.

Anuncios